Club de Parapente Menorca
 
 

Pilotos locales:

Joan Portella 649 410273

info@parapentemenorca.com

Generalidades del vuelo en Menorca

Menorca es una isla de unos 45 km de largo (eje E - W) por 16 km de ancho (eje N-S).
Está por ello bastante expuesta al viento meteo y muy influenciada por el mar.
La altura del terreno máxima se encuentra en Monte Toro 361 m. Desnivel de 250 m y laderas estrechas.
Hay otras zonas de ladera, normalmente en la costa, de poco desnivel.
El vuelo dinámico es posible con algo de viento.
El vuelo de térmica es posible con inestabilidad y con convergencia.

Convergencia

En los meses de verano, los días con poco viento meteorológico se suele formar la convergencia, que por la forma alargada de la isla, siempre va de este a oeste, alimentada por las brisas marinas de norte y sur. Suele colocarse encima de Monte Toro dejando los despegues en sombra y sin viento y no funciona. Para poder aprovecharla hemos de salir y remontar antes de que esto suceda o esperar a los días en que está desplazada un poco al norte o al sur. Eso sí, cuando estás montado en ella te aseguras muchos kilómetros de vuelo y ganancias muy importantes de altura para una isla pequeña.

Limitaciones:

Propiedades privadas: Algunos despegues y aterrizajes están en propiedad privada. Hay épocas del año en las que expresamente no tenemos autorización para usarlos.

Aeropuerto: El vuelo de térmica y distancia en la isla está condicionado por el aeropuerto de Menorca.

Por favor consultar con los pilotos locales.

ZONAS
 

Monte Toro

Con sus 250 metros de desnivel es la montaña más alta de la isla y está justo en el centro, nos ofrece todas las orientaciones menos Oeste, la mejor salida es la de Sur. Del norte salimos desde el aparcamiento, saltando un pequeño muro. Desde aquí se hacen los vuelos de cross y los días buenos se puede subir mucho.

 

Son Bou

Esa nuestra gran ladera sobre el mar, orientada al Oeste, con 80 m de desnivel y 900 m de longitud, ideal para bellos vuelos sobre el mar. Se puede hacer top landing o aterrizar en la playa. También es un buen lugar para subir a 200 m y practicar maniobras sobre el mar, después volver a la ladera para remontar de nuevo.

 

Cala Tirant

Una montañita con 70 m de desnivel justo sobre la playa, con viento Este de 20 km/h es posible ir de lado a lado de la playa sobre el mar y luego top landing o playa.

 

Terra Rotja

Tiene una forma de olla, 100 m de desnivel y orientación SW. Las tardes de verano puedes remontar para salir de cross, permite el top landing fácilmente. Está en el interior, cerca de Ferrries

 

Binidonaire

Vuelo de interior, 70 m de desnivel y mil de longitud. Es una ladera orientada al Oeste y permite bellos vuelos dinámicos y con preciosas vistas

 

Binimel.la

Ladera de 80 m de desnivel sobre la playa orientada al Oeste. A veces un poco de térmica debido al color rojo de su entorno.

 

Cavallería

Es nuestro último descubrimiento, con viento norte de 30 Km/h, desde la misma playa, se remonta con ayuda de las dunas que están detrás y haces ladera a ras de arena. Es muy divertido.

 
Club de Parapente Menorca
 
 

Pilotos locales:

Joan Portella 649 410273

info@parapentemenorca.com